APPLE PIE (tarta de manzana)
Esta tarta que veis la he echo por primera vez, y acaba de entrar en el podium de mis favoritas. Entre ellas se encuentra la tarta de queso, el tiramisú y la tarta de la abuela.
La Apple Pie es como una empanada pero dulce, rellena de fruta. A mi me recuerda mucho a las películas americanas que suelen tener esta tarta encima de la mesa, y cuando la veía me parecía tan apetecible... 😋
Su origen es difuso, se supone que tiene su origen en Europa debido a la tradición en cultivo de manzanas.
Hay un libro llamado "The forme of cury", editado en 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra. En sus páginas aparece una receta de la tarta de manzana, llamada "tartys in applis":
"Podríamos decir entonces que, a falta de otras referencias, la tarta de manzana tiene su origen en Inglaterra. De hecho hay constancia de su propagación, en el siglo XIV, a través de las colonias británicas. Se cree que éstas, con los franceses y holandeses, la llevaron a Estados Unidos y otros países."
¡La Apple Pie tiene su día internacional! El 3 de marzo, no todas las tartas tienen su día, así que por algo será. En EE.UU lo celebran el 13 de mayo.
MASA QUEBRADA (también llamada masa brisa) para molde de 24 o 26 cm:
INGREDIENTES:
Esta masa la hay en el super, pero vamos a hacerlo todo casero.
- 500 g harina tamizada (utilizo la harina de Gallo)
- 100 g de azúcar
- 2 pizcas de sal
- 250 g de mantequilla muy fría (utilizo Central Lechera Asturiana)
- 1 huevo tamaño L
- 2-3 cucharadas de agua muy fría (métela en el congelador mientras preparas los ingredientes, unos 10 minutos)
ELABORACIÓN:
- En un bol, mezclamos la harina tamizada con el azúcar y la sal.
- Cuando lo tengamos bien mezclado, añadimos la mantequilla bien fría en cuadraditos. (Puedes meterla en el congelador unos 10 minutos).
- Con un tenedor o cortador de mantequilla mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir que quede una textura arenosa.
- Añadimos el huevo batido.
- Añadimos 2 o 3 cucharadas soperas de la agua (muy fría). Empieza echando solo 2, si ves que le hace falta échale la tercera.
- Mezclamos un poco con una lengua de cocina o cuchara y acabamos de amasar con las manos, no demasiado para no dar calor a la masa.
- Cuando la tengamos compacta, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera para que endurezca, mínimo 30 minutos, o hasta el momento de utilizarla. Podemos guardarla entera o cortarla a la mitad en partes iguales exactas.
RELLENO:
INGREDIENTES:
- 1 kg de manzanas (6-7 manzanas, utiliza tus preferidas, yo utilizo la Pink Lady) También puedes ponerle unas pocas cerezas cortadas (sin la piedra)
- 75 g de azúcar blanco
- 75 g de azúcar moreno (también puedes utilizar Panela)
- 40 gr. de harina de maíz (maizena)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 pica de sal
- 1/2 zumo de limón
- 30 g de mantequilla fría, en trozos pequeños
- 1 huevo batido para pintar por encima
ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 180º.
- Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Cortamos en láminas, y las láminas las cortamos a la mitad. Ponemos en un bol y le echamos el zumo de limón por todo, removemos y reservamos.
- En otro bol, mezclamos los dos tipos de azúcar, la harina de maíz, la canela, la nuez moscada, la sal y mezclamos. Añadimos esta mezcla a las manzanas y removemos bien para que todas se impregnen. Reservamos mientras preparamos la base de la tarta.
- Cogemos la masa. Nos quedamos con una mitad y la otra sigue en la nevera.
- Ponemos un poco de harina en la encimera y estiramos la masa con un rodillo, con un grosor de unos 3 mm y un diámetro más grande que el molde que vayamos a utilizar.
- Cogemos la masa con cuidado y la extendemos sobre el molde. La ajustamos por toda la base, dejando que sobresalga un poco de masa por los bordes, para luego unirla con la capa superior. Si ves que te sobra mucha masa por los bordes puedes cortar un poco, pero dejando masa para luego empatarla con la superior.
- Sacamos la otra mitad. La estiramos con el rodillo (harina en la encimera) hasta dejarla del mismo tamaño que la anterior.
- Ponemos encima el relleno de manzanas cubriéndolo por completo. Por encima ponemos los trocitos repartidos de mantequilla.
- Cubrimos con la otra lámina de masa, hacemos un agujero en el medio para que salga el vapor que se crea durante el horneado. Cubrimos la tarta y unimos los bordes para que quede bien sellada.
- Seguramente nos sobre masa, así que la utilizamos para decorar nuestra tarta.
- Con el huevo batido, pintamos toda la superficie de la tarta.
- Llevamos al horno a 180º unos 50-55 minutos, hasta que tenga color dorado.
- Cuando esté lista, sacamos del horno y la ponemos encima de una rejilla para que vaya enfriando.
Esta tarta deja un olor riquísimo por toda la casa, es una maravilla. ¡Espero que la disfrutes mucho!
¡Realmente fácil!
![]() |
Masa quebrada |
![]() |
Masa quebrada |
![]() |
Masa quebrada |
Comentarios