FABES CON ALMEJAS
Estas fabes con almejas se las dedico al marido de mi amiga Andrea, que es asturiano. Cuando fuimos a visitarlos los amigos, nos comimos un cachopo riquísimo. Así que en la próxima visita a Lugones nos tendremos que tomar un buen plato de fabes con almejas.
Mi pareja Pablo me lleva pidiendo desde hace unos años este plato. De modo que he decidido que el 8 de mayo de 2020 era una buena fecha para llevarlo a cabo.
INGREDIENTES:
- 50 ml de aceite
- 300 g de fabes (he utilizado la marca Luengo)
- 400 g de almejas
- 1 Zanahoria
- Medio puerro
- 1 Cebolla pequeña o media cebolla si es grande
- 4 Dientes de ajo
- 1 Manojo de perejil
- Un poco de vino
- Sal
ELABORACIÓN:
- La noche anterior vamos a dejar a remojo las alubias hasta el momento de cocinarlas al día siguiente.
- Al día siguiente como media hora antes de cocinar, pondremos en agua las almejas para limpiarlas de arenilla que les quede.
- En una olla añadimos las fabes y agua nueva hasta cubrirlas de sobra, que queden 2 o 3 dedos de agua por encima.
- Añadimos la cebolla, la zanahoria, el puerro y los dos dientes de ajo sin pelar.
- Cuando empiece a hervir a fuego medio se irá formando una espuma blanca. Con un cucharón la iremos retirando, a esto se le llama "espumar".
- Añadimos un buen chorretón de aceite en esta misma olla y removemos. No lo hacemos antes de espumar para no retirar el aceite.
- Ahora vamos a "asustar" a las fabes echándoles un poco de agua fría, como media taza. Ayudará a que queden más tiernas.
- Dejamos que se cueza todo a fuego medio-bajo alrededor de dos horas. En este tiempo removeremos de vez en cuando. Hay que estar atentos de que las fabes no se queden sin agua, que tenga dos o tres dedos de agua por encima. En caso de que el agua redujera le añadiremos un poco más durante la cocción.
- Pasado este tiempo cuando las fabes ya están echas, retiramos a un recipiente apto para batidora, la cebolla, la zanahoria, el puerro, unas cucharadas del caldo y algunas fabes. Los ajos los desechamos. Ten en cuenta que la piel de los ajos seguramente se desprenda de ellos, así que búscalos en la olla y retíralos.
- Lo trituramos muy bien y lo añadimos al guiso.
- Mezclamos moviendo la olla para no meter cucharas y romper las fabes.
- Si las fabes te parece que aún no están tiernas déjalas un poco más. Pero si han estado dos horas, deberían estar ya tiernas.
- En una sartén cubriremos con aceite. Echamos los ajos laminados finos. Muy importante, no dejar dorar los ajos, solo calentarlos, porque si no luego la comida olerá como a ajo pasado.
- Añadimos en esta sartén con los ajos las almejas. Le echamos un poco vino o agua, lo que tú quieras. Yo le he echado vino para darle más saborcillo. Dejamos que abran.
- Cuando ya estén abiertas echamos todo a la pota con el guiso.
- Por último añadimos el manojo de perejil picado finito, cocemos unos minutos más y ya estaría listo.
Disfruta de este plato de cuchara mojando pan en la salsa. Esta salsa es perfecta para mojar, ya que queda espesita y el deliciosa.
¡Realmente fácil!
Comentarios