Ir al contenido principal

FABES CON ALMEJAS

FABES CON ALMEJAS


Estas fabes con almejas se las dedico al marido de mi amiga Andrea, que es asturiano. Cuando fuimos a visitarlos los amigos, nos comimos un cachopo riquísimo. Así que en la próxima visita a Lugones nos tendremos que tomar un buen plato de fabes con almejas.

Mi pareja Pablo me lleva pidiendo desde hace unos años este plato. De modo que he decidido que el 8 de mayo de 2020 era una buena fecha para llevarlo a cabo.

INGREDIENTES:

  • 50 ml de aceite
  • 300 g de fabes (he utilizado la marca Luengo)
  • 400 g de almejas
  • 1 Zanahoria
  • Medio puerro
  • 1 Cebolla pequeña o media cebolla si es grande
  • 4 Dientes de ajo
  • 1 Manojo de perejil
  • Un poco de vino
  • Sal

ELABORACIÓN:

  1. La noche anterior vamos a dejar a remojo las alubias hasta el momento de cocinarlas al día siguiente.
  2. Al día siguiente como media hora antes de cocinar, pondremos en agua las almejas para limpiarlas de arenilla que les quede.
  3. En una olla añadimos las fabes y agua nueva hasta cubrirlas de sobra, que queden 2 o 3 dedos de agua por encima.
  4. Añadimos la cebolla, la zanahoria, el puerro y los dos dientes de ajo sin pelar.
  5. Cuando empiece a hervir a fuego medio se irá formando una espuma blanca. Con un cucharón la iremos retirando, a esto se le llama "espumar".
  6. Añadimos un buen chorretón de aceite en esta misma olla y removemos. No lo hacemos antes de espumar para no retirar el aceite.
  7. Ahora vamos a "asustar" a las fabes echándoles un poco de agua fría, como media taza. Ayudará a que queden más tiernas.
  8. Dejamos que se cueza todo a fuego medio-bajo alrededor de dos horas. En este tiempo removeremos de vez en cuando. Hay que estar atentos de que las fabes no se queden sin agua, que tenga dos o tres dedos de agua por encima. En caso de que el agua redujera le añadiremos un poco más durante la cocción.
  9. Pasado este tiempo cuando las fabes ya están echas, retiramos a un recipiente apto para batidora, la cebolla, la zanahoria, el puerro, unas cucharadas del caldo y algunas fabes. Los ajos los desechamos. Ten en cuenta que la piel de los ajos seguramente se desprenda de ellos, así que búscalos en la olla y retíralos.
  10. Lo trituramos muy bien y lo añadimos al guiso.
  11. Mezclamos moviendo la olla para no meter cucharas y romper las fabes.
  12. Si las fabes te parece que aún no están tiernas déjalas un poco más. Pero si han estado dos horas, deberían estar ya tiernas.
  13. En una sartén cubriremos con aceite. Echamos los ajos laminados finos. Muy importante, no dejar dorar los ajos, solo calentarlos, porque si no luego la comida olerá como a ajo pasado.
  14. Añadimos en esta sartén con los ajos las almejas. Le echamos un poco vino o agua, lo que tú quieras. Yo le he echado vino para darle más saborcillo. Dejamos que abran.
  15. Cuando ya estén abiertas echamos todo a la pota con el guiso.
  16. Por último añadimos el manojo de perejil picado finito, cocemos unos minutos más y ya estaría listo.

Disfruta de este plato de cuchara mojando pan en la salsa. Esta salsa es perfecta para mojar, ya que queda espesita y el deliciosa.

¡Realmente fácil!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RIGATONI CARLOFORTINA

  RIGATONI CARLOFORTINA Receta típica italiana. Cuando hagas el pesto casero, te va a sobrar cantidad porque en esta receta solo utilizaremos un poco, pero no te preocupes, porque aguanta bien en la nevera y se puede añadir a muchas recetas. INGREDIENTES: Pasta, utilizo la marca Garofalo que es la que más me gusta. 1 Ajo Tomates cherry y 1 tomate pera Pimienta y orégano 1 lata de atún 1 lata de anchoas en aceite de oliva Pesto AOVE ELABORACIÓN: Añadimos un chorro de AOVE en una sartén wok y ponemos el ajo picado, los cherrys cortados a la mitad y el tomate pera (sin piel) en trozos. Dejamos que se poche bien dejándolo hacerse lento y tiempo, ponemos sal, pimienta y orégano. Añadimos 2 cucharadas de pesto casero. Añadimos el atún y las anchoas, habiendo escurrido bien el aceite. Dejamos que se haga bien a fuego lento. Cocemos las pasta. Podemos añadir a nuestra salsa un cucharón de agua de cocción de la pasta.  Añadimos la pasta y removemos bien. ¡¡Realmente fácil!!

TARTA DE QUESO CON PARMESANO

TARTA DE QUESO CON PARMESANO La tarta de queso es uno de mis postres favoritos como ya he comentado en otras ocasiones. Tenéis en el blog la tarta de queso fría , la famosa tarta de la Viña al horno, tarta de queso de calabaza , tarta de queso de chocolate y la tarta de queso con base de bizcocho de carrok cake . Esta receta es de Cristina Pedroche , ella la hizo durante el confinamiento y se hizo muy viral en Instagram. A continuación te enseño la foto de la tarta de Cristina, la suya es de una textura suelta. En mi caso la he hecho un poco más y está más sólida. INGREDIENTES (molde de 21 cm): 500 g de queso crema. Utilizo Philadelphia Light 250 g de nata (35 % materia grasa). Utilizo Central Lechera Asturiana 5 huevos 1 pizca sal 100 g de queso fresco. Utilizo Burgo de Arias 80 g de queso parmesano. Puedes utilizar tanto el queso en cuña como el queso rallado , yo utilizo esta segunda opción. Los envases de queso rallado son de 60 g, de modo que necesitarás dos. 200 g de azúca...

FIDEOS CON TERNERA, CROCKPOT

  FIDEOS CON TERNERA EN CROCKPOT INGREDIENTES: 350 g de carne para guisar, por ejemplo "redondo". Pídeselo a tu carnicero de confianza y dile que no lo corte en dados pequeños (estos al cocinarlos pueden quedar secos). 1 zanahoria  1/2 cebolla. Utilizo también si tengo en ese momento chalotas. 1 diente de ajo 1-2 ajetes frescos 1/2 vaso de vino, utilizo tinto. Harina 1/2 lata de tomate natural pelado troceado 1 chorro de tomate frito AOVE. Utilizo un poco de majado . Pimienta  Sal Perejil fresco 1 ramita de romero fresco (opcional) ELABORACIÓN: Salpimentamos la carne y enharinamos ligeramente.  Doramos la carne en una sartén con AOVE. Si queremos utilizar el romero sería en este paso. Luego lo retiramos para no añadirlo en la crockpot, ya que intensificaría mucho su sabor. Reservamos en un plato la carne. Picamos en brunoise la cebolla. Pelamos y cortamos en trozos pequeños la zanahoria y los ajetes. El diente de ajo lo dejamos entero con piel, le hacemos un pequeño ...