TARTA DE MANZANA
La tarta de manzana es uno de los postres básicos en la repostería. Lo que más me gusta de esta tarta aparte del sabor, es el crujiente del hojaldre. Es muy fácil de hacer, pero si os soy sincera hay una parte de la elaboración donde lo paso un poco mal. Ese momento es cuando removemos la crema pastelera en el cazo. Hay que tener mucha paciencia porque hay que estar alrededor de unos 10 minutos removiendo sin parar para que la crema espese. Siempre pienso que no dará espesado, pero acaba haciéndolo de repente. Yo recomiendo adquirir una pesa de cocina, ya que la cantidad de la maicena es muy importante que sea la indicada. De hecho tengo pedida por amazon mi pesa. Me compensa porque hago muchos postres, y me va a facilitar la vida en la cocina.
¡Algo muy importante! ¿Sabes que con los mismos ingredientes de la crema pastelera podemos hacer natillas? Son los mismos ingredientes pero cantidades diferentes. En otra ocasión subiré la receta de las natillas, están riquísimas. De hecho prefiero mis natillas a las industriales. Creo que cuando las hagáis vosotros mismo las preferiréis también a las compradas. Lo casero siempre prevalece.
INGREDIENTES:
- 2 manzanas PINK LADY
- 1 lámina rectangular de hojaldre
- Mermelada de albaricoque para pintar la tarta
CREMA PASTELERA:
- 1/2 ramita de canela
- Media cucharadita de extracto de vainilla
- Un cachito pequeño de piel de limón (no arrastrar la parte blanca, es amarga)
- 2 yemas de huevo
- 250 ml de leche
- 25 g de maicena (1 cucharada bien colmada)
- 50 g de azúcar
ELABORACIÓN:
CREMA PASTELERA:
- En un cazo a fuego medio-alto ponemos la leche con la rama de canela, media cucharadita de vainilla y el cachito de piel de limón. Removemos todo el tiempo porque si no se nos puede pegar la leche en el fondo del cazo.
- Cuando empiece a hervir retiramos del fuego.
- En un bol ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar y la maicena. Batir todo con unas varillas manuales o eléctricas, lo que prefieras, pero mejor empezar con las manuales. Al principio la mezcla es muy seca, pero al seguir batiendo enérgicamente se irá volviendo cremosa. Al final tendrá un aspecto homogéneo, es lo que buscamos.
- Retiramos la rama de canela y la piel de limón de la leche y la vertemos en el bol muy poco a poco mientras removemos.
- La mezcla del bol la pasamos al cazo que hemos utilizado. Lo ponemos a fuego lento mientras removemos sin parar para que no se pegue. Seguiremos removiendo durante unos minutos hasta que notemos que vaya espesando. Paciencia, puede parecer que no lo hará pero acabará espesando. Cuando veamos que los surcos de las varillas se notan al moverlas, apartamos del fuego. Ya están listas.
- Si no vas a utilizar la crema pastelera a continuación y la guardas para más tarde, espera a que enfríe para meterla en la nevera. Pon papel film a ras para que no le salga costra.
HOJALDRE:
- Precalentamos el horno a 200º.
- Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Las cortamos en láminas finas.
- Cortamos la lámina de hojalde a la mitad. Colocamos papel de horno en la bandeja del horno y disponemos el hojaldre encima con separación una de la otra.
- Cubrimos ambas láminas con la crema pastelera sin llegar a los bordes. Dejamos unos centímetros.
- Colocamos las láminas de manzana encima de la crema de manera que quede bonito.
- Introducimos la bandeja en el horno y horneamos hasta que veamos dorado el hojaldre. El envase del hojaldre nos indicará el tiempo necesario, será sobre unos 15-20 minutos.
- Cuando esté listo sacamos la bandeja del horno y colocamos las tartas sobre una rejilla para que se enfríen y queden crujientes.
- Calentamos en el microondas menos de un vaso de mermelada de albaricoque. Solo unos pocos segundos ya que puede explotar la mermelada en el microondas. Esto se hace para que quede un poco más liquida.
- Pintamos con un pincel de cocina las láminas de manzana con la mermelada.
Me llamaréis glotona, pero uno de los rectángulos de la tarta me lo comí yo sola. Cuando pruebas el primer bocado solo quieres seguir degustándola.
¡Realmente Fácil!
Comentarios