TORTILLA
¿Alguien ha dicho tortilla de patata? ¡Me apuntó! Es una de mis comidas favoritas.
Pienso que en esta vida las personas se dividen en dos grupos. Están a las que les gusta la tortilla de patata con chorizo y cebolla, y luego están los que prefieren prescindir de estos dos ingredientes. Por supuesto soy del primer grupo.
INGREDIENTES:
- 3 o 4 patatas grandes
- 5 L
- Leche (opcional)
- Medio chorizo
- 2 o 3 filas de cebolla cortadas en juliana
- Sal
- Aceite
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos pelando las patatas. Las pasamos por agua para limpiarlas y las cortamos finas de forma irregular. Las dejo en un bol con agua fría aproximadamente 30 minutos para quitarles el almidón. Si quieres puedes saltarte este paso, pero es preferible hacerlo.
2. Ponemos el aceite a
calentar al máximo. Cuando el aceite esté ya caliente echamos las patatas con
cuidado. La cantidad de aceite será hasta cubrir casi las patatas, pero no del
todo. Bajamos un poco el fuego e iremos removiendo las patatas a cada poco tiempo para que se hagan bien todas. Estarán en unos 20 minutos. Al clavar el tenedor en ellas comprobarás si están hechas o no, buscamos que queden tiernas.
3. Pocos minutos después de poner las patatas añadimos los trocitos de chorizo, la cebolla y la sal. Removemos.
4. Batimos los huevos en un bol. Aparte de echar sal en las patatas que están en la sartén, echar un poco también en el huevo batido. Estará bien batido cuando le salgan burbujitas. Yo le añado un poquito de leche porque le da cremosidad, lo dejo a tu elección.
5. Cuando la patata ya esté tierna, con la ayuda de una espumadera y tenedor vamos pasando la patata con el chorizo y cebolla al bol con los huevos. Intentaremos escurrir un poco el aceite. Una vez echado todo en el bol lo removemos para que la mezcla se moje bien en el huevo. Si tienes tiempo, lo ideal es dejar la mezcla reposar una media hora, para que la patata se empape bien.
6. Todo el aceite que ha quedado en la sartén lo vamos a echar por ejemplo en una taza. Este aceite lo guardaremos, ya que nos vale para futuras tortillas. En la sartén deberá quedar un poco de aceite. Lo que yo hago es pasarle papel de cocina, solo quiero que quede la sartén brillante de aceite.
7. Volvemos a poner la sartén al fuego y echamos nuestra mezcla en ella. Tendremos el fuego medio-bajo. Dejamos que se haga por ese lado y le damos la vuelta con un plato. Es muy importante que nunca jamás le demos la vuelta encima del hornillo o vitro, ya que la podríamos liar un poco. Le daremos la vuelta siempre encima del bol que tendremos al lado. El tiempo que tengamos la mezcla en la sartén dependerá de como nos guste la tortilla, hecha, medio hecha o muy hecha.
8. ¡Nuestra tortilla ya está lista! Una vez en el plato, yo le pongo papel de cocina encima para que absorba aceite.
¡Realmente fácil!
Comentarios