JAMÓN ASADO AL HORNO
El jamón asado me parece uno de esos platos perfectos para cuando invitas a gente a comer a casa, por ejemplo en Navidad, que ya está cerca. En esas fechas señaladas somos más gente a comer en casa, y lo que no quieres es pasarte todo el día en la cocina, así que coges una buena cantidad de carne, la adobas y al horno. Además, sirve también de embutido cuando está frío, para preparar por ejemplo en un bocadillo o sandwich, con su rica salsa.
INGREDIENTES:
- 700 g de jamón de cerdo (según los que seáis en casa a comer calcula la cantidad, ten en cuenta que la carne luego en el horno se encoge un poco)
- 1 cucharada de romero
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharada de ajo en polvo
- Media cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de pimienta
- Sal al gusto
- 200 ml de vino blanco (también puedes utilizar cerveza si quieres, pero así nunca lo hice)
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cebolla
- Pimiento rojo y verde
- 1 ajo
- 1 zanahoria y media
ELABORACIÓN:
- En un bol amplio ponemos: el romero, el tomillo, el ajo, el pimentón, la pimienta, la sal, el vino y el aceite, removemos bien.
- Metemos la carne dentro del bol y lo impregnamos por todos sus lados. Lo tapamos y lo dejamos un mínimo de dos horas en la nevera. Lo ideal es hacerlo la noche anterior, así se queda adobando toda la noche.
- Cuando lo vayamos a preparar, lo sacaremos de la nevera como 40 minutos antes, para ponerlo a temperatura ambiente.
- En la bandeja que vayamos a utilizar para meter al horno, ponemos una cama de: cebolla picada en tiras, pimientos en tiras, zanahoria cortada y un ajo cortado sin ser necesariamente finito. A mí por ejemplo no me gusta el pimiento, y solo he echado un poco, así que tú echa la cantidad a tú gusto, o no.
- Ponemos a precalentar el horno a 180 g
- Antes de poner nuestra carne en la bandeja, la sellaremos por todos sus lados en una sartén con una pizca de aceite. Se dice que se sella la carne antes para conseguir que esta tenga más sabor y sea más jugosa.
- Después de sellarla, hacemos sitio en la mitad de la bandeja y ponemos la carne. Encima echamos el jugo que tenemos en el bol.
- Metemos la bandeja en el horno en la 2ª posición empezando por abajo, a 180º calor arriba y abajo unos 40 minutos. Pasados los 40 minutos, sacamos con mucho cuidado la bandeja, y damos la vuelta a la carne. Mismo proceso con 20 minutos + otros 20 minutos, en total 2 h.
- Cuando pase este tiempo sacamos del horno y apartamos la carne a un plato. Metemos las verduras en un recipiente apto para batidora y trituramos. Si ves que te queda muy denso puedes coger un poco de líquido de la bandeja y echárselo.
- Solo nos queda emplatar y poner la salsa por encima del jamón.
Esta receta es muy sencilla y no da trabajo.
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios