Ir al contenido principal

PROFITEROLES

PROFITEROLES

Los profiteroles también llamados petisús, son bolas elaboradas con pasta choux, suelen rellenarse de diversos ingredientes dulces, chocolate, nata, dulce de leche, crema pastelera... 

¿Y que es la pasta choux?: es un tipo de masa perteneciente a la familia de las masas escaldadas (masa que se trabaja en caliente, se incorpora harina a una mezcla líquida), que se elabora a base de agua, mantequilla, sal, harina y huevo. Al hornearse aumenta su tamaño y su textura es tierna y esponjosa.

¿Te has parado a pensar alguna vez cuantas recetas has dejado de hacer por pensar que son difíciles de elaborar? Pues entre otras estaban los profiteroles. Pensaba que era tan complicado que ni miraba el paso a paso, pero hace unos días me apareció la receta en una red social, y sin mucho interés me puse a leer, y me di cuenta de que no puede ser más sencillo. 

Recuerda que más abajo tienes las fotos del proceso.

INGREDIENTES:

  • 250 ml de agua (puedes utilizar si quieres mitad agua mitad leche)
  • 100 g de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 150 g de harina
  • 4 huevos

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. En un cazo a fuego medio ponemos el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Dejamos que se funda la mantequilla y retiraremos del fuego cuando llegue al punto de ebullición (cuando veamos que va a empezar a hervir es cuando se aparta).
  3. Agregamos de golpe la harina previamente tamizada. Removemos sin parar con una cuchara de madera o lengua de cocina hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo.
  4. Lo ponemos a fuego muy bajo otra vez y removemos durante 1 o 2 minutos, para que se seque un poco la masa. Cuando toques con el dedo y veas que no se te pega, es cuando está lista. Retira del fuego.
  5. Ahora lo cambiamos a un bol, para que baje la temperatura.
  6. Iremos añadiendo los huevos de uno en uno. No añadiremos el siguiente hasta que el que agregamos no esté completamente integrado. Removemos muy bien, verás que al principio la masa parecerá que no quiere unirse y que se abre en partes, pero no dejes de remover hasta que se mezcle todo muy bien. Así hasta añadir los 4 huevos. Obtendremos una masa sin grumos, muy cremosa y algo espesa.
  7. En una manga pastelera vertemos esta masa. 
  8. En la bandeja de horno a la que previamente colocamos papel de horno encima, vamos poniendo las porciones de masa. Deja una separación entre ellos e intenta que sean todos del mismo tamaño. Hay solución para esos piquitos que les queda encima a los profiteroles, tocas con el dedo mojado y le das forma.
  9. Como ya teníamos el horno precalentado cuando empezamos la elaboración, ahora lo apagamos. Metemos los profiteroles dentro con el horno apagado con el calor residual unos 10 minutos. Hacemos esto para que comiencen a secarse los profiteroles. Seguramente los harás en dos tandas, en una sola bandeja no cogen todos.
  10. Pasados los 10 minutos lo volvemos a encender a 180º, de 15 a 30 minutos. Los vigilarás y cuando estén doraditos estarán listos.
  11. Cuando estén listos sacamos del horno y dejamos que enfríen. Cuando los cojas, notarás que por dentro están huecos. 
  12. Con mucho cuidado les haremos un corte y los rellenaremos con lo que hayamos elegido.

Yo los he rellenado unos con nata y otros con mermelada de fresa, y como podéis ver en la foto, por encima les he echado un poco de chocolate derretido. La próxima vez los rellenaré de crema pastelera y dulce de leche. Por encima también puedes espolvorear azúcar glass.

Si los vas a rellenar de nata y la montas tú, puedes añadirle a la nata unas dos cucharadas soperas de azúcar glass.

¡¡Realmente fácil!!

Esta es la masa antes de añadir los huevos.

Al añadir el huevo, hay que remover mucho para que se integre bien.

Como queda la masa con los 4 huevos.

Porciones de profiteroles. Al ponerlos con la manga pastelera les queda unos piquitos, con el dedo mojado puedes rebajarlos.


En el horno a media altura.

Recién sacados del horno, estuvieron unos 22 minutos.


Hacemos el corte para rellenarlos, como ves quedan huecos por dentro.

Rellenos de nata

Rellenos de nata y mermelada de freso, y por encima chocolate derretido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RIGATONI CARLOFORTINA

  RIGATONI CARLOFORTINA Receta típica italiana. Cuando hagas el pesto casero, te va a sobrar cantidad porque en esta receta solo utilizaremos un poco, pero no te preocupes, porque aguanta bien en la nevera y se puede añadir a muchas recetas. INGREDIENTES: Pasta, utilizo la marca Garofalo que es la que más me gusta. 1 Ajo Tomates cherry y 1 tomate pera Pimienta y orégano 1 lata de atún 1 lata de anchoas en aceite de oliva Pesto AOVE ELABORACIÓN: Añadimos un chorro de AOVE en una sartén wok y ponemos el ajo picado, los cherrys cortados a la mitad y el tomate pera (sin piel) en trozos. Dejamos que se poche bien dejándolo hacerse lento y tiempo, ponemos sal, pimienta y orégano. Añadimos 2 cucharadas de pesto casero. Añadimos el atún y las anchoas, habiendo escurrido bien el aceite. Dejamos que se haga bien a fuego lento. Cocemos las pasta. Podemos añadir a nuestra salsa un cucharón de agua de cocción de la pasta.  Añadimos la pasta y removemos bien. ¡¡Realmente fácil!!

TARTA DE QUESO CON PARMESANO

TARTA DE QUESO CON PARMESANO La tarta de queso es uno de mis postres favoritos como ya he comentado en otras ocasiones. Tenéis en el blog la tarta de queso fría , la famosa tarta de la Viña al horno, tarta de queso de calabaza , tarta de queso de chocolate y la tarta de queso con base de bizcocho de carrok cake . Esta receta es de Cristina Pedroche , ella la hizo durante el confinamiento y se hizo muy viral en Instagram. A continuación te enseño la foto de la tarta de Cristina, la suya es de una textura suelta. En mi caso la he hecho un poco más y está más sólida. INGREDIENTES (molde de 21 cm): 500 g de queso crema. Utilizo Philadelphia Light 250 g de nata (35 % materia grasa). Utilizo Central Lechera Asturiana 5 huevos 1 pizca sal 100 g de queso fresco. Utilizo Burgo de Arias 80 g de queso parmesano. Puedes utilizar tanto el queso en cuña como el queso rallado , yo utilizo esta segunda opción. Los envases de queso rallado son de 60 g, de modo que necesitarás dos. 200 g de azúca...

ARROZ TRES DELICIAS CON SALMÓN

ARROZ TRES DELICIAS CON SALMÓN El arroz tres delicias no es un plato que venga de china, pero si es de los chinos. Se dice que los chinos q ue vivían fuera de su país , ya cuando eran esclavos en EE.UU, utilizaban el arroz como base y echaban los ingredientes básicos que tenían en casa. No es que a mí no me guste el clásico arroz tres delicias, pero me gusta tanto el salmón que decidí cambiarlos por el jamón york y las gambas. Desde que lo probé con salmón ya siempre lo hago así. Esta receta es tan fácil como hacer los ingredientes por separado y luego saltearlos en la misma sartén. INGREDIENTES: 1 rodaja de salmón. Me gusta coger la cola porque no tiene espinas. Por precaución siempre la congelo unos días, la saco la noche anterior a utilizarla. 1 vaso y medio de arroz, utilizo arroz Brillante 1 lata de guisantes, utilizo Bonduelle 1 zanahoria 3 yemas 1 cucharada de salsa de soja (opcional) Sal Aceite ELABORACIÓN: Cocemos el arroz como marca el fabricante. Cuando esté listo lo ponemos...