AREPAS RELLENAS A MI MANERA
La Arepa es un disco de harina de maíz plano y redondo que se puede cortar para formar un bolsillo y rellenarlo con diferentes tipos de ingredientes según la preferencia. Es similar a la forma del pan pita, pero la Arepa se prepara mezclando harina de maíz seca con agua y sal. Después de ser amasada y formada en bolas, la masa se aplana y forma en discos, y los discos se fríen, se asan o se hornean. Se puede comer como plato principal abierta con diferentes rellenos o usándola como acompañamiento como el pan. Las clásicas son las rellenas de carne deshilachada, que se puede combinar con queso rallado, aguacate, huevos revueltos y salsas de diferentes tipos. Para mí la arepa más conocida es la venezolana "reina pepiada".
Las arepas son uno de los platos más populares de la cocina latinoamericana. No se sabe bien su origen, Colombia, México, Venezuela... pero si se sabe lo rica que está 😋.
Las que yo hice son de boloñesa, porque me sobró y quise probarlas así. Fue una buena decisión, porque con unas hojas de lechuga cortadas finas estaba muy sabrosa. Aquí te dejo mi receta de boloñesa: https://www.karyrecetas.com/2020/10/salsa-bolonesa-casera.html
Los ingredientes son tan básicos como la harina de maíz precocida, agua y sal. Ten en cuenta que solo podemos usar esta harina, la marca más conocida es P.A.N.
INGREDIENTES PARA 4 AREPAS:
- 175 g de harina de maíz precocida, utilizo P.A.N
- 250 ml de agua
- 1 pizca de sal
- un poco de mantequilla para cocinarlas
ELABORACIÓN:
- En un bol ponemos la harina de maíz precocida, echamos un poco de sal y mezclamos.
- El agua debe estar templada, de modo que la introduciremos unos 30-40 segundos en el microondas y la vertemos en el bol sobre la harina. Mezclamos bien con una lengua de cocina o una cuchara, hasta que la harina absorba bien el agua y no quede suelta, que quede una masa compacta y poco pegajosa.
- Le daremos una forma homogénea, por ejemplo una bola, y dejamos reposar en el bol 20 minutos.
- Hacemos porciones con la masa del mismo tamaño. Le daremos forma de bola con las manos y a continuación las aplastamos con el grosor deseado, yo las dejo con un grosor de unos 2 cm. Los bordes se pueden abrir un poco al aplastarlas, puedes intentar ponerlas bonitas pero no te preocupes mucho si quedan así.
- Ponemos en una sartén a fuego medio un poco de aceite o mantequilla, yo lo he hecho con mantequilla. Cuando esté caliente ponemos las arepas y cocinamos unos 5 minutos por cada lado, o hasta que veas que están doradas por cada lado.
- Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
- Conforme vayamos sacando las arepas de la sartén las vamos poniendo encima de la rejilla del horno con papel de horno puesto.
- Cuando ya estén todas, las horneamos durante 10 minutos, que se doren un poco más y terminen de cocinarse por dentro.
- Sacamos la bandeja del horno y cuando las arepas se templen, abrimos con un chuchillo, pero no del todo, y ponemos dentro el relleno.
Están riquísimas recién hechas. Si en el momento te sobran, más tarde puedes calentarlas en el microondas. También se pueden guardar en la nevera una vez hechas, unos 2-3 días y darles un golpe de calor.
Si quieres hacer más arepas no tienes más que duplicar las cantidades.
¡¡Realmente fácil!!
![]() |
Arepa de chili con carne |
Comentarios