PAN DE AJO
Nunca he sido fan del pan de ajo, pero desde que descubrí esta receta ya la he hecho varias veces. Para mí tiene el sabor de ajo en su justa medida adaptado a mi gusto.
INGREDIENTES
INGREDIENTES MASA:
- 200 g de harina de trigo, común de todo uso
- 120 ml de leche templada
- 3 g de levadura fresca. Si utilizas levadura seca sería 1 g
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 pizca generosa de sal
- 1 cucharada de aceite virgen extra
INGREDIENTES SALSA:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de queso crema tipo Philadelphia
- 1 cucharadita de mayonesa
- 1 ajo y medio de ajo. Esto va en gustos, para mi esta cantidad es perfecta
- 2 cucharaditas de perejil fresco picado
- 10 g de queso parmesano (opcional)
INGREDIENTES PARA PONER ENCIMA DE LA SALSA:
- 150 g de queso. Me gusta muchísimo el queso mozzarella de Arla y Reny Picot
- Orégano
- Albahaca
ELABORACIÓN:
- Empezamos con la masa. En un vaso o taza ponemos 120 ml de leche templada (que al meter el dedo no esté caliente ni fría, si está muy caliente mata la levadura).
- Desmenuzamos 3 g de levadura y media cucharadita de azúcar en la leche. Removemos bien. Dejaremos en reposo hasta que se active la levadura, como unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo se habrá formado una espumilla.
- En un bol tamizamos 200 g de harina y añadimos una pizca generosa de sal, mezclamos bien.
- Añadimos encima de la harina el preparado de leche con levadura y azúcar. Añadimos la cucharada de aceite y mezclamos todo bien con ayuda de una cuchara o lengua de cocina.
- Cuando esté bien mezclado, tapamos con un paño y dejamos reposar unos 20 minutos, para que las partículas de harina se humedezcan debidamente.
- Pasado este tiempo ponemos la masa en la encimera y amasamos un poco. Esta no es una masa pegajosa, es muy agradable de trabajar. Cuando nuestra masa esté compacta, formamos una bola.
- Cogemos un bol y lo untamos con un poco de aceite, ponemos la masa dentro y tapamos con papel fil o un paño. Dejamos que la masa suba duplicando su tamaño, dependiendo del calor que haga en tu casa tardará más o menos sobre 1-2 horas, ponla en un sitio cálido.
- Cuando haya duplicado su tamaño, espolvoreamos con harina la encimera. Volcamos la masa encima. La estiramos con forma de rectángulo ayudándonos de un rodillo.
- Colocamos la masa en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Dejamos en reposo media hora, tapamos con papel film o un paño.
- Precalentamos el horno.
- Mientras preparamos el aliño de ajo. En un cuenco ponemos la cucharada de aceite, la cucharada de queso crema y mezclamos con una cuchara. Añadimos la cucharadita de mayonesa, mezclamos. Añadimos los dientes de ajo rallados o pasados por una prensa de ajos, mezclamos. Añadimos dos cucharaditas de perejil picado, el queso parmesano y mezclamos.
- Con un pincel de cocina extendemos la salsa por toda la masa.
- Espolvoreamos por encima el queso rallado y el orégano.
- Horneamos a 200 g a media altura con calor arriba y abajo hasta que los bordes estén dorados y el queso se derrita. Es más o menos como hornear una pizza.
- Cuando el pan de ajo esté listo, sacamos el horno y ponemos las hojas frescas de albahaca.
Este pan de ajo dura varios días una vez hecho.
¡¡Realmente fácil!!
Prefermento de leche, levadura y azúcar. |
Harina y sal.
|
Después de haber amasado nos queda una masa compacta, hacemos una bola y ponemos en el bol.
|
Comentarios