PASTEL DE CARNE PICADA Y PATATA MUY JUGOSA
También llamado Cottage Pie. Es una receta que se puede hacer partiendo de cero o por otro lado como receta de aprovechamiento, que eso siempre es bien.
INGREDIENTES BASE:
- 1 Calabacín
- Sal y pimienta
INGREDIENTES CARNE PICADA:
- 400 g de carne picada mixta
- Media cebolla si es grande o 1 si es pequeña
- 2 zanahorias pequeñas o 1 si es grande
- 2 dientes de ajo
- Medio vaso de vino blando o tinto si prefieres
- Sal, pimienta, hiervas provenzales, orégano, pimentón y perejil fresco
- 1 bote de salsa de tomate natural triturado
- salta de tomate frito
INGREDIENTES PURÉ DE PATATA:
- 3 patatas grandes
- 2 yemas
- Nata para cocinar (hay bricks de 200 ml, no necesitarás más)
- Sal y pimienta
INGREDIENTES BECHAMEL:
- 1 cucharada de aceite
- 15 g de mantequilla viene siendo como 1 cucharada
- 25 g de harina común, ten en cuenta que 1 cucharada colmada son 20 g aprox
- 375 ml de leche
- Sal, pimienta y nuez moscada
ELABORACIÓN:
- Empezamos cociendo las patatas con piel. A mi me gusta hacerlo a fuego medio bajo aunque lleve un poco más tiempo. Un truco que utilizo es pinchar con un cuchillo para que se cuezan antes. Apaga el fuego cuando veas que ya están listas y reserva.
- Mientras las patatas se cuecen voy haciendo el calabacín en la sartén. Salpimentamos al gusto. El calabacín va a ser la base de este pastel, puedes cortarlo a lo largo o el tamaño que te coja en la sartén. Reservamos.
- Pasamos a la carne picada. Va a ser algo muy parecido a la boloñesa, pero con menos salsa de tomate. Ponemos aceite en la olla y a fuego medio bajo echamos la cebolla cortada en brunoise, cuando lleve unos minutos y esté un poco pochada añadimos la zanahoria rallada. Añadimos la carne picada, cuando esté un poco hecha añadimos el ajo rallado, salpimentamos y ponemos las especias al gusto. Pasados unos minutos cuando la carne no esté roja subimos el fuego y añadimos el vino, cuando el vino se evapore bajamos el fuego y ponemos una cucharadita de pimentón. Añadimos el bote de salsa de tomate triturado pero antes pasado por el colador para que no quede tan aguada la carne picada. Dejamos que se haga lentamente como medio hora o algo más. Luego añadimos al gusto tomate frito. Prueba por si tienes que rectificar de sal.
- Vamos a por el puré de patata. Retiramos la piel y machacamos bien con un tenedor. Añadimos dos yemas, sal y pimienta al gusto. La nata la vamos añadiendo a ojo, se trata de obtener un puré suave y cremoso, no puede quedar líquido. Con esta cantidad de patatas no llegué a utilizar los 200 ml de nata.
- Es el turno de la bechamel. En un cazo ponemos el aceite y la mantequilla. Una vez la mantequilla se haya derretido añadimos la harina y revolvemos con unas varillas un par de minutos, todo esto con fuego medio bajo. Añadimos la leche fría o a temperatura ambiente, pero nunca caliente. En la leche fría la harina se desenvuelve muy bien, sin embargo en la caliente se cuece y se hacen grumos. Removemos todo el tiempo ahora a fuego alto hasta que espese. Cuando ya empiece a votar "borbotones" cocinamos un par de minutos más. Añadimos la nuez moscada, pimienta y sal al gusto. Reservamos y ponemos encima papel film para que no se forme costra.
- Hora de montar el pastel. Untamos la fuente de horno con bechamel para que luego no se pegue. Como base ponemos el calabacín y también el jugo que hayan soltado. Encima la carne picada y espolvoreo queso parmesano. Encima el puré de patata. Encima la bechamel y espolvoreo el resto de queso parmesano encima.
- Metemos al horno precalentado y horneamos a 190 grados con calor arriba y abajo entre 30 y 40 minutos. Los últimos 5 minutos horneamos con grill para que el parmesano quede crujiente.
Cuando lo saquemos del horno, lo dejaremos reposar unos 20 minutos antes de comerlo.
¡¡Realmente fácil!!
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Comentarios