MEJILLONES A LA MARINERA
Me encantan los mejillones, son mi molusco favorito. Me gustan en todas sus versiones, simplemente al vapor, con salsas, mejillones tigre... Con esta receta también puedes mezclarlos con berberechos o almejas. Pero si vas a mezclar, no lo cocines al vapor juntos, por separado mejor. Primero se hacen los mejillones y luego por ejemplo los berberechos, por si llevan arena.
Si compras los mejillones el día antes de hacerlos, una manera muy buena de conservarlos es poniéndolos en un bol, mojar con agua fría papel de cocina y ponérselo encima.
INGREDIENTES:
- 1 kg de mejillones
- 1/2 vaso de agua
- 75 ml de vino blanco
- 1 cebolla pequeña o mitad si es grande
- 1 cucharada de pan rallado, más o menos cantidad según la textura que desees
- 2 dientes de ajo
- perejil 2 o 3 ramitas
- 1 guindilla (opcional)
- unos golpes de pimentón
ELABORACIÓN:
- Empezamos limpiando bien los mejillones y quitándoles la barba. Si hay alguno abierto lo desechamos, eso es que está muerto. Para comprobarlo, porque a veces se relajan, es dándole un golpe. Una vez limpios los enjuagamos muy bien.
- En una cazuela ponemos el agua, el vino blanco y el laurel. Cuando empiece a hervir metemos los mejillones. En cuanto veas que se van abriendo, los retiramos, porque si no se resecan y disminuyen en tamaño. El caldito que se ha formado lo colamos y reservamos.
- Picamos finamente la cebolla.
- En un mortero ponemos el ajo y el perejil (sin tallos, solo las hojas) y trituramos todo bien. Tiene que quedar una especie de pasta. Ponemos un poco del caldo de los mejillones, como medio vaso y removemos.
- Retomamos los mejillones y retiramos las conchas vacías, así es más cómodo para comer luego.
- En una sartén ponemos aceite que cubra el fondo. Echamos la cebolla y dejamos que poche unos 10 minutos, ponemos un poco de sal y vamos removiendo. Añadimos una guindilla, es opcional. Añadimos unos golpes de pimentón dulce y removemos. En seguida ponemos la cucharada de pan rallado y mezclamos. Vertemos la mezcla de ajo y perejil y unos 150 ml de agua de los mejillones. Regulamos el espesor de la salsa a nuestro gusto. Una vez la salsa empieza a hervir echamos los mejillones y mezclamos bien para que todos se impregnen bien. Una vez vuelva a hervir apagamos y espolvoreamos con perejil fresco picado. Listo para servir.
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios