COCIDO GALLEGO
Para mí el plato más representativo de mi tierra, Galicia. En época invernal lo suelo hacer una vez a la semana o cada dos como mucho.
La verdura a utilizar puede ser berza, repollo, nabizas o grelos. Por comodidad (y también porque me gusta claro) siempre utilizo repollo corazón de buey, porque solo quitando las hojas externas ya no hay necesidad de lavarlo. Este repollo es tan cerrado que no entra ninguna suciedad ni bichos en él. En cuanto a la carne, solo utilizo pollo, chorizo, lacón y últimamente costilla de cerdo salada, solo para aportar sabor. Oreja, cachucha, lengua, morro, rabo... en mi olla no entran, lo siento 😅.
Cuando más lo disfruto es el mes de febrero, porque es cuando se suelen hacer las filloas a pedra, otro plato representativo también. Me gusta poner dentro de la filloa un poco de patata aplastada, cachitos pequeños de chorizo y un poco de verdura 😋¡menuda delicia!
Elige los ingredientes de mayor calidad, el caldo no es un plato caro para nada, por eso que escoge lo mejor.
INGREDIENTES (para dos personas):
- 1 trozo muy pequeño de unto. El unto es grasa de cerdo salada que aporta un sabor característico. Si no lo puedes conseguir no lo sustituyas por otro ingrediente. Foto más abajo.
- Lacón
- 1 pechuga de pollo o un cuarto de pollo
- 2 tiras de costilla de cerdo salada. Habrá que desalarlo.
- 1 cabeza grande de repollo corazón de buey o la verdura que tú prefieras.
- 5 patatas medianas
- 2-3 chorizos. Pídele a tu charcutero que te recomiende los mejores chorizos para el cocido.
- 1 bote de garbanzos cocidos, 400 g (opcional). Utilizo los de Luengo.
- Sal
ELABORACIÓN:
- Empezamos el día antes de la elaboración a desalar la costilla. La ponemos en un bol con agua, que cubra. A lo largo del día iremos cambiando el agua varias veces. Se quedará toda la noche en agua.
- En una olla grande ponemos agua un poco más de la mitad. Dejamos que hierva y cuezo durante 1 h a fuego medio bajo: el unto, el pollo, el lacón y la costilla.
- Pasado el tiempo retiro todo a un plato y le doy una hervidura al repollo de unos 3 min, luego a fuego medio-bajo lo tengo sobre unos 15 min aprox. Metemos los chorizos y yo los pincho.
- Luego añado las patatas peladas y dejo cocer lentamente otra hora más. Poner un poco de sal.
- Al final añado los garbanzos escurridos.
La carne la tendremos fuera de la olla y solo la meteremos para calentar, si no se come toda se vuelve a quitar.
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios