FOCACCIA SIN AMASADO
Esta masa es muy similar a la masa de pizza. No hace falta tener experiencia para desarrollar desarrollarla, no tiene ninguna dificultad.
El relleno va a ir a gusto de cada uno. Cada vez que la hago añado toppings diferentes, más abajo en fotos te lo muestro.
INGREDIENTES MASA:
- 470 g de harina de fuerza
- 380 g de agua
- 10 g de levadura fresca
- 9 g de sal
- 10 g de AOVE (a mí me gusta poner aceite de trufa)
ADEREZO:
- 2 cucharadas de AOVE
- 2 cucharadas de agua
ELABORACIÓN:
- En un bol amplio desmenuzamos la levadura.
- Añadimos el agua templada (que al meter el dedo no esté ni caliente ni fría).
- Añadimos la sal y removemos bien hasta que se diluya la levadura y la sal.
- Añadimos el aceite, removemos.
- Tamizamos la harina. Con ayuda de una cuchara o lengua de cocina removemos muy bien, hasta dejar de ver las partículas de harina.
- Tapamos el bol con un paño y dejamos en reposo 20 minutos.
- Pasado este tiempo, mojamos las manos en agua y doblamos la masa en forma de sobre (video más abajo). Tapamos el bol y dejamos la masa en reposo otros 20 minutos. Lo ideal es dejar la masa en la estancia de tu casa más calurosa.
- Pasado el tiempo volvemos a repetir el mismo proceso. Hacemos esto unas 3 o 4 veces. Notarás que la masa se va volviendo más elástica y coge cuerpo.
- Untamos con un poco aceite una bolsa de congelación y ponemos las masa dentro. Cerramos y guardamos en la nevera durante 24-72 horas (no más de 3 días). Si sabes que no la vas a usar de aquí a tres días, es necesario que cada día la deshinches. El día que la vas a usar no hay que deshincharla.
- Al día siguiente o cuando vayamos a utilizar la masa la sacamos de la nevera. Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno. Untamos el papel generosamente con aceite de oliva, esto hará que la masa de la focaccia quede bien crujiente.
- Volcamos la masa encima, untamos la manos en aceite y la estiramos para repartirla por toda la superficie. Hay que hacerlo con cuidado y sin aplastar. Si vemos que la masa se resiste la dejamos en reposo unos 10-15 minutos para que se relaje. Terminamos de estirar la masa hasta cubrir la superficie de la bandeja.
- Encendemos el horno a 250º con calor arriba y abajo y dejamos que se vaya calentando durante 20 minutos.
- 10 minutos antes de que termine de calentarse el horno, preparamos el aderezo: en un vaso ponemos las 2 cucharadas de aceite y las 2 cucharadas de agua, con un tenedor batimos hasta que emulsione entre si.
- Rellenamos la focaccia con nuestros toppings favoritos.
- Antes de hornear la focaccia aderezamos con la emulsión de aceite y agua. La metemos en el horno y seguidamente bajamos la temperatura a 230º, con calor arriba y abajo, sobre unos 20 minutos o hasta que quede como a ti te gusta.
- Sacamos del horno y servimos.
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios