TARTA DE SANTIAGO
Receta tradicional de la cocina gallega con indicación geográfica protegida.
Los ingredientes de esta tarta no pueden ser más básicos, la misma cantidad de harina de almendras que de azúcar, mezclado con huevo. Yo le he puesto menos azúcar (porque me parece que es mucha cantidad) y me ha quedado bien.
Es muy importante la calidad de la harina de almendra que vayamos a usar. Te digo esto porque anteriormente yo hice esta tarta hasta en 4 ocasiones y nunca me salió bien, porque utilizaba harina de supermercado. Esta vez utilicé una harina muy bien triturada comprada en una panadería, y así si salió bien al fin.
Utilizaremos un molde redondo de unos 22 cm, preferiblemente desmontable.
INGREDIENTES:
- 250 g de harina de almendra
- 5 huevos L
- 220 de azúcar (se suele poner la misma cantidad que harina, pero como te comentaba me parece mucho, para mí así está bien, además después lleva azúcar glass)
- Ralladura de 1 limón (solo la parte amarilla, lo blanco da amargor)
- Media cucharadita de canela molida (opcional)
- 1 chorrito de licor de hierbas
- Azúcar glass
ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 180º.
- En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos todo bien hasta que blanqueen un poco.
- Añadimos la ralladura del limón, el licor, la canela y mezclamos.
- Añadimos la harina de almendra y mezclamos muy bien con una lengua de cocina (no batimos, mezclamos).
- Podemos untar el molde con mantequilla o untarlo con un poco aceite y espolvorear harina. Vertemos la mezcla dentro del molde.
- Introducimos la tarta en el horno a 180º a media altura durante 35 minutos hasta que la superficie esté bien dorada. Los últimos 10 minutos con un trozo de papel de aluminio para que no se queme. Realmente yo la he tenido en el horno mucho más tiempo, todo depende de cada horno, pero podemos ir comprobándolo con el palillo.
- Cuando la tarta ya esté bien horneada la sacamos y dejamos enfriar. La desmoldamos y espolvoreamos azúcar glass por encima (con tamizador mucho mejor).
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios