BOLOÑESA DE SOJA TEXTURIZADA
¿Que dirías que ves en la foto, carne picada o soja texturizada?
Empecemos explicando que es la "soja texturizada". Es una proteína vegetal, llamada también carne de soja. La suelen utilizar los veganos, ya que la utilizan en lugar de la carne, gracias a que su contenido en proteínas es igual al de la carne y no contiene grasas.
¿Y porque cociné soja texturizada en vez de carne si no soy vegana? Porque tenía mucha curiosidad por cocinarla y probarla. Hay muchas recetas con ella, hamburguesas, fajitas, empanadillas... A mi me ha gustado mucho, no llega a tener todo el sabor como si fuera carne de verdad, pero a mí me gustó, sin embargo a Pablo no le chistó tanto... pero ya se sabe que para los gustos están los colores. Yo te animo a probarla, aunque solo sea por curiosidad.
INGREDIENTES:
- 2 tazas de soja texturizada, en mi caso la marca Eco. Hazlo como te lo indique el envase. Se debe dejar a remojo unas horas antes, o mejor la noche anterior. Lo cubres con agua en un bol, cuando lo vayas a utilizar lo pasas por un colador en agua.
- 1/2 cebolla picada fina
- 1 ajo picado fino
- 1 zanahoria mediana, troceada
- 1/2 taza de vino blanco o tinto (125 ml)
- 4 tomates naturales pelado. Enlace truco pelar tomates: https://www.karyrecetas.com/2020/06/tomate-natural-triturado.html
- Perejil fresco picado
- Orégano, albahaca y pimienta en especie al gusto. Puedes echar una pizquita de tomillo
- 1-2 cucharadas de tomate frito
- Sal
ELABORACIÓN:
- El día antes o horas antes preparamos la soja texturizada como indique el envase.
- Picamos media cebolla fina. Te podría dar algún truco para no llorar con la cebolla, pero ninguno efectivo, a no ser que utilices unas gafas de buceo 😂.
- Picamos 1 ajo fino. Un truco que te puedo dar de los ajos, es que retires el brote verde que tiene en su interior en el medio. Este brote verde da amargor a la comida, retíralo.
- Retiramos la piel de la zanahoria a no ser que la laves muy bien. Nos deshacemos de los dos extremos y la cortamos a la mitad, para tener una base estable, y la cortamos en trozos finos.
- En una olla o sartén wok ponemos un chorro de aceite. Añadiremos la cebolla picada fina. Cuando esté un poco pochada añadimos el ajo y la zanahoria (si tenemos tiempo, dejaremos que se poche bien todo, la boloñesa requiere tiempo). Le echamos unas pizcas de sal.
- Cuando la zanahoria esté echa, añadimos la soja texturizada. Mezclamos muy bien.
- Echamos el vaso de vino, tinto o blanco, a tu gusto, yo utilizo blanco. Lo ponemos a fuego alto para que el alcohol se evapore, sabremos que se evapora cuando ya no huela tan fuerte. Mezclamos bien.
- Añadimos los tomates triturados. Mezclamos y dejamos hacer unos minutos hasta que reduzca un poco.
- Añadimos sal, pimiento, orégano, albahaca y pizca de tomillo. Ve probando como está de sal, para rectificar o no.
- Cuando el tomate triturado haya reducido, añadimos unas unas cucharadas de tomate frito.
- Acompáñalo de la pasta que más te guste y listo para emplatar.
Soja texturizada a remojo en agua.
Soja escurrida y pasada por agua para limpiar.
Soja texturizada con la cebolla, ajo y zanahoria.
Tomates escaldados sin piel.
Tomate natural triturado.
Tomate natural triturado.
Soja texturizada con todo, cebolla, zanahoria, ajo, perejil, tomate triturado y especies.
Soja escurrida y pasada por agua para limpiar.
Soja texturizada con la cebolla, ajo y zanahoria.
Tomates escaldados sin piel.
Tomate natural triturado.
Tomate natural triturado.
Es totalmente similar a cocinar boloñesa de carne. Espero que os guste este nuevo ingrediente. Podréis encontrarlo por ejemplo en el Carrefour.
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios