TRONCO DE NAVIDAD
Ya el año pasado, elegí este postre para hacerlo en estas navidades. En apariencia puede parecer complicado, pero es más fácil de lo que pensáis. Tiene 3 elaboraciones, luego solo hay que montar nuestro tronco de navidad.
Esta elaboración es como el tiramisú enrollado. Se me ocurre que si el tiramisú es tu postre favorito, puedes hacerlo y darle este aspecto de tronco con la ganache.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
- 120 g de azúcar
- 5 huevos L
- 100 g de harina (utilizo harina de trigo ecológica)
- 20 g de cacao en polvo
INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE:
- 300 g de chocolate negro (utilizo el de Nestlé especial para postres)
- 200 ml de nata para montar, con 35% de m.g (utilizo la de Central Lechera Asturiana)
- 50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, sácala de la nevera una hora antes (utilizo la de Central Lechera Asturiana)
- 1 cucharadita de canela en polvo
INGREDIENTES PARA EL FROSTING DE QUESO Y CHOCOLATE:
- 100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, sácala de la nevera una hora antes
- 150 g de azúcar glas tamizado
- 200 g de queso en crema frío (utilizo Philadelphia)
- 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
- 15 g de cacao en polvo tamizado
INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
- 100 ml de café
- 2 cucharaditas de café
- 4 cucharadas de licor café
ELABORACIÓN BIZCOCHO:
- Precalentamos el horno a 180º.
- Batimos los huevos con el azúcar durante unos 4-5 minutos hasta que tripliquen su volumen. Puedes hacerlo con varillas eléctricas o con la amasadora que tenga el utensilio para batir. Transcurrido ese tiempo los huevos habrán espumado.
- Añadimos la harina y el cacao en polvo tamizados, pasados por un colador. Los mezclamos muy bien con ayuda de una lengua de cocina con movimientos envolventes, para que los huevos no pierdan el aire que le hemos incorporado y nos quede un bizcocho esponjoso.
- Cuando ya lo tengamos todo bien mezclado, vertemos la mezcla sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear procurando que quede bien repartida por todo.
- Lo tendremos en el horno unos 10-12 minutos, no debe quedar seco. Transcurrido ese tiempo, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla ti tenemos, unos 10 minutos.
- Pasados los 10 minutos y antes de que se enfríe, lo cubrimos con otro papel de hornear y le damos la vuelta. El papel con el que hemos horneado quedará en la parte superior. Lo despegamos con mucho cuidado para que no se rompa y antes de que se enfríe lo enrollamos. Lo dejaremos enrollado hasta que se enfríe por completo. Mientras tanto, preparamos la ganache que nos servirá para cubrir el tronco.
ELABORACIÓN GANACHE:
- Podemos calentar la nata en el microondas o en un cazo, pero sin que llegue a hervir. Vertemos caliente sobre el chocolate que tendremos cortado en trozos en un bol. Esperamos un minutos y removemos hasta que se derrita el chocolate. En caso de que no se haya derretido de todo, podemos poner el bol dentro de una olla con agua caliente, al baño maría, hasta que se derrita por completo.
- Cuando esté completamente derretido, añadimos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que se derrita.
- Por último añadimos la canela y removemos hasta que se integre.
- Cuando tengamos lista la ganache, la cubrimos con film transparente, de forma que toque el chocolate y lo reservamos a temperatura ambiente para que se enfríe y adquiera consistencia.
- Mientras se enfría preparamos el frosting de queso y chocolate para el relleno.
ELABORACIÓN FROSTING:
- Batimos la mantequilla unos 5 minutos hasta que quede cremosa. Debe estar blandita antes de empezar a batirla, aquí la importancia de que esté a temperatura ambiente. Puedes hacerlos de forma manual o en la amasadora con el utensilio de mezcla.
- Añadimos el azúcar glass tamizado y seguimos batiendo otros 5 minutos más, hasta que el azúcar se integre por completo con la mantequilla.
- Añadimos el queso en crema frío y continuamos batiendo otros 3 minutos.
- Añadimos la vainilla y lo batimos unos segundos hasta que se integre.
- Por último, añadimos el cacao en polvo tamizado y lo batimos de 2 a 3 minutos más.
- Ya está listo el frosting, lo dejamos en la nevera hasta el momento de utilizarlo.
ELABORACIÓN ALMÍBAR:
- En un cuenco mezclamos el café, el licor café y el azúcar. Removemos hasta integrarlo.
- Desenrollamos el bizcocho que ya estará frío y con un pincel de repostería lo calamos con el almíbar. Tampoco hay que empaparlo muchísimo, porque luego nos puede romper. Te sobrará almíbar.
MONTAJE TRONCO:
- Ahora que tenemos el bizcocho desenrollado, lo cubrimos con el frosting de queso y chocolate. Yo lo hago con la lengua de repostería, es más cómodo.
- Lo enrollamos con ayuda del papel de hornear, despacio y sin apretar demasiado. Lo guardamos mínimo unos 20 minutos en el frigo para que quede más firme y lo podamos cortar fácilmente.
- Pasado este tiempo, lo sacamos del frigo y lo colocamos en el plato en el que vayamos a servirlo, cubierto con dos trozos de papel de hornear, para no ensuciarlo.
- Cortamos una lámina muy fina de los extremos, para que quede bien recto y bien presentado. A continuación, cortamos un trozo en diagonal de uno de los extremos que nos servirá para ponerlo en la parte superior del tronco.
- Ponemos ganache donde vayamos a colocar el trozo que hemos cortado, para que quede bien pegado.
- Una vez tengamos el trozo en su sitio, cubrimos todo el tronco con el resto de la ganache. Me he ayudado de una lengua de repostería más pequeña.
- Cuando lo tengamos cubierto, con ayuda de un tenedor le hacemos la textura rallado típica de los troncos.
- Antes de quitar los papeles, pasamos un cuchillo por toda la base del tronco, para que no se nos peque al quitarlo.
- Lo guardamos en la nevera hasta la hora de servirlo.
Espero que os haya gustado mucho. Me parece un postre muy vistoso. Puedes adornarlo como más te guste. Para hacer efecto nieve puedes tamizar por encima un poco de azúcar glass.
En mi caso al utilizar una bandeja estrecha no pude poner un trozo de lado, pero si tú utilizar un bandeja más ancha, puedes cortar otro trozo de tronco y ponerlo de lado, así tendrás dos ramas.
FELICES FIESTAS
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios